(2) SON OF BABYLON, de Mohamed al Daradji.

LA DURA POSTGUERRA
Con un presupuesto exiguo pero sobrado de talento, el joven realizador iraquí Mohamed al Daradji elabora en Son of Babylon una emotiva radiografía del actual Iraq, un Estado devastado por incontables guerras e infortunios, a partir de las desventuras de una abuela y de su nieto que recorren medio país en busca del padre del chaval, desaparecido tras ser arrestado por las fuerzas de seguridad del régimen de Sadam Hussein.
Estructurado como una clásica road movie, el film narra el viaje iniciático, físico y psicológico, de dos personajes caracterizados por su fragilidad e inocencia, mediante el cual toman conciencia del verdadero alcance del desastre. El descubrimiento de varias fosas comunes de las víctimas del dictador genocida en las proximidades de Bagdad pone toda la carga dramática en una película que, comprensiblemente, excede todos los límites del sentimentalismo en detrimento de cualquier intencionalidad reflexiva y/o crítica.
Son of Babylon desprende honestidad y veracidad, gracias a un cine que –por falta de medios materiales– apuesta por el realismo de sus escenarios naturales, la sincera humanidad de sus personajes y la cotidianeidad de sus recurrentes temáticas. Su tono documental, con una cámara que se limita a seguir a los personajes como mudo testigo de sus adversidades, refuerza el valor testimonial de esta cinta dura pero necesaria.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.