(0) LOS CASTIGADORES, de Irantza Ibarra y Alfonso Arandia.

AVENTURAS ESCOLARES
En términos generales, el cine para niños ha venido mostrando una imagen de la infancia alejada de cualquier pretensión realista, tratándolos como si fueran tontos, simplificando y edulcorando sus inquietudes y problemáticas hasta reducirlas a la nada, siendo los buenos ejemplos de este género, como la valiente adaptación del cuento de Maurice Sendak Donde viven los monstruos, algo muy escaso de ver.
Adscrito a ese tipo de cine que refuerza una visión distorsionada de la niñez se encuentra Los castigadores, una endeble película codirigida por Arantza Ibarra, responsable también del guión y de las canciones que integran la banda sonora, y Alfonso Arandia. A medio camino entre la comedia musical y la drama juvenil, el film narra la historia de un grupo de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden organizarse y planear pequeñas represalias contra aquéllos. A partir de un tema tan serio como el acoso escolar, los realizadores configuran un insípido film con reminiscencias al género superheroico que rememora, no sin cierto tufillo nostálgico, aquellas películas de los años 80 protagonizadas por Parchís o Enrique y Ana.
El maniqueísmo de los personajes está a la altura de la simplicidad de la historia, resultando un bodrio incapaz de despertar el mínimo interés ni a ese público al que, supuestamente, dicen estar dirigido. Sin duda, Los castigadores no estará entre los mejores trabajos de Anne Igartiburu, Rafael Amargo, Xavier Elorriaga y Carlos Sobera, famosetes que han colaborado en esta decepcionante incursión en el maltrecho cine infantil.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.