(3) ¿CUÁNTO PESA SU EDIFICIO, SR. FOSTER?, de Norberto López y Carlos Carcas.

ARQUITECTURA: LA DIMENSIÓN ESTÉTICA Y SOCIAL DEL ESPACIO HABITADO
Este interesante documental sobre el revolucionario arquitecto Norman R. Foster (Manchester,1935), una reciente co-producción hispano-británica gestionada por la Dra. Elena Ochoa, actual esposa del biografiado, ya fue reseñado por mi compañero Pedro Uris ( Cartelera TURIA nº 2.457, marzo de 2011) con motivo de su pase televisivo. Estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones aunque aumento un poco su valoración porque en el film aparecen muy bien integrados la vida, la obra y el pensamiento de Norman Foster a través de sus declaraciones, de las imágenes de sus imponentes edificios (el rehabilitado Reichstag de Berlín, el puente del Milenio de Londres, la torre Caja de Madrid, el aeropuerto de Hong Kong, el nuevo estadio Wembley de Londres, la torre Hearst de Nueva York, etc, aunque no figure el Palacio de Congresos de Valencia) y de la referencia a la práctica de sus diversas aficiones como el esquí de fondo, el ciclismo, el pilotaje de aviones y la fabricación de maquetas.
Norman Foster—premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009—era hijo de una modesta familia y se apasionó desde niño por el dibujo y el diseño. Desde esos humildes orígenes hasta la creación de innovadores edificios y proyectos en los cinco continentes del mundo hay toda una larga trayectoria vital y profesional, incluyendo dos graves enfermedades superadas, que él fue desarrollando mediante una voluntad de hierro y unas ideas tan claras como generosas.
El film, tan imprescindible para los arquitectos como ilustrativo para los demás, viene enriquecido con testimonios de diversos artistas y compañeros de oficio del protagonista. Todos ellos coinciden en destacar la genialidad de Norman Foster tanto por la belleza de sus estructuras espaciales y por la economía en los materiales utilizados como por la funcionalidad social de sus creaciones.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.