(1) HANNA, de Joe Wright.

INOCENCIA LETAL
El realizador británico Joe Wright cambia radicalmente de registro en un esquizofrénico thriller de espías que fluctúa, en un arriesgado ejercicio de funambulismo, entre el resabido relato de acción, con todas sus constantes pirotécnicas, y el cándido cuento de hadas. Verdadero ensayo alucinógeno sobre la pérdida de la inocencia, Hanna narra el periplo de una joven criada en los salvajes bosques de Laponia que, tras ser adiestrada en el arte de la supervivencia y convertida en una implacable máquina de matar, debe enfrentarse a su pasado volviendo a una civilización hostil e incomprensible. Precisamente es ese conflicto interior de la protagonista el motor de la historia, una chica temible y de gran fuerza pero al mismo tiempo inocente e ingenua por haber vivido alejada de las personas desde que era pequeña.
Pero es el sello de autor lo que convierte el film de Joe Wright en una rara avis del cine de espías. Considerado un virtuoso de la estética, el director londinense procede en el film a una estilización de un género recargado, de un tiempo a esta parte, de innecesarios elementos decorativos. Sin desprenderse en ningún momento de la omnipresente influencia de la saga de Jason Bourne y del último James Bond –el protagonizado por Daniel Craig–, Hanna se configura como una reinvención del género adaptando el ritmo endiablado del lenguaje propio del videoclip, aquel caracterizado con un uso frenético de la cámara, un montaje superfragmentado y una estridente banda sonora creada por The Chemical Brothers, un grupo especializado en música electrónica.
Pero si en términos formales reconozco las singulares aportaciones del responsable de Orgullo y prejuicio (2005), Expiación. Más allá de la pasión (2007) y El solista (2009), en términos narrativos el film hace aguas por todas partes, desde la endeble construcción de personajes, pasando por las paupérrimas escenas de acción, hasta la flaqueza de un guión que deja muchas cuestiones en el aire.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.