(3) THE GILFRIEND EXPERIENCE, de Steven Soderbergh.

PROSTITUCIÓN DE LUJO
Una producción independiente, en la que Soderbergh se ocupa de la dirección, al foto y el montaje, caracterizada por su limitado presupuesto y metraje, por su tono realista alejado de toda concesión a la taquilla, por su reducido equipo de rodaje, por el empleo de luz natural con zonas oscuras en los encuadres y por una cámara llevada a mano con frecuentes “barridos” propios del cine amateur. Su argumento: cinco días de la existencia de Chelsea, una joven prostituta de lujo (2.000 $ la hora) en Manhattan, donde intenta hacer compatibles su ambiciosa carrera profesional y su inestable vida privada.
The girlfriend experience destaca sobre todo porque el tema de la prostitución se aborda con una mirada exenta de cualquier intención morbosa, porque no hay ni pizca de moralina y porque no hallamos en la película ni rastro de ese falso romanticismo que desemboca en la regeneración del amor. No hay, pues, en el film ni prejuicios moralizantes ni recetas psicológicas sino una forma de contar adulta y distanciada que presenta el relato a modo de un puzzle basado en la discontinuidad espacio-temporal, con una serie de escenas cotidianas de la protagonista y de sus encuentros con los demás personajes cuyo sentido definitivo deberá establecer el espectador reconstruyendo la lógica del discurso fílmico.
Esta sugestiva muestra de ficción ofrecida a modo de documental está protagonizada por Sasha Grey, una estrella del porno de 22 años que resulta ser también en realidad una inquieta artista polifacética. Su interpretación es convincente y el guión aporta muchos datos sobre esa prostitución de alto nivel en la gran ciudad que permite un gra estilo, ocupar apartamentos de ensueño y cuidar sus cotizados y atractivos cuerpos con toda clase de ejercicios físicos y mejoras estéticas.
No se olvida la película de sacar un muestrario de la rica clientela de Chelsea, desde viejos solitarios a ejecutivos casados y desde gourmets del erotismo a hombres acomplejados en busca de inteligente conversación y elegante compañía como ilusorio sucedáneo del verdadero afecto. Y si en la esfera laboral ella tinee que afrontar engaños, tipos aprovechados, chicas de la competencia y promoción por internet, en su vida privada observamos una aparente seguridad e independencia amenazadas por un novio cachas que no puede superar la contradicción entre la tolerancia y los celos o la honda decepción tras un fallido intento de cambio de pareja.
No cuenta el film, como tantas veces, una historia marciana sino una trayectoria vital ubicada en el centro de Nueva York cuando la crisis económica había paralizado ya el consumo. Wall Street se derrumbaba, la política USA se preocupaba por Iraq e Israel y en las inminentes elecciones presidenciales Obama y McCain se disputaban el acceso al poder.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.