(1) REPO MEN, de Miguel Sapochnik.

EL ÓRGANO O LA VIDA
Partiendo de un interesante punto de partida, la previsible deshumanización del capitalismo en un futuro no muy lejano y sus trágicas consecuencias para las personas, que plantea la novela The Repossession Mambo de Eric García, a partir de la cual se basa esta película, Repo Men podría haber sido una demoledora denuncia del sistema sanitario estadounidense y una angustiosa advertencia del futuro que nos espera.
Pero el debut en el largometraje del hasta ahora realizador de videclips y dibujante de storyboards Miguel Sapochnik adquiere la forma y el fondo del típico relato de acción, repleto de tiroteos, persecuciones y explosiones, contextualizado en un futuro próximo funesto, gris e inhóspito, en el que reina la crisis económica.
Los Repo Men son como cobradores del Frac pero especializados en reclamar órganos artificiales que no han sido pagados. Así, cuando expira el plazo de pago, uno de ellos aparece en la casa del insolvente y sin pedir permiso viola su domicilio, le abre el abdomen y le extrae el órgano, dejándole agónico. Tal perversidad, amparada por una legalidad cómplice, es el día a día de uno de ellos hasta que, por accidente, se convierte en una víctima más, lo que le obliga a cambiar sus ideas sobre los que es bueno y justo y enfrentarse a sus antiguos compañeros de trabajo.
La reconversión del personaje es tan radical y carente de matices que es poco creíble, y la recreación de la violencia y el dolor humano es tan gratuita como innecesaria. Fallida.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.