(3) A PROPÓSITO DE ELLY, de Asghar Farhadi.

TRES DÍAS DE VACACIONES
Primer film que llega a nuestras pantallas de los cuatro realizados por el iraní Asghar Farhadi (Isfahán, 1972), un diplomado universitario en cine que ha logrado numerosos premios y que ha desempeñado trabajos de dirección en teatro, radio y televisión. A propósito de Elly, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín 2009, recuerda en gran medida a La aventura (M. Antonioni, 1960) tanto por su escueto entramado argumental -la misteriosa desaparición de una mujer a la que todos buscan- como por un desarrollo narrativo abierto, elaborado alrededor de una situación única, con una mirada sutil y aparentemente aséptica sobre una serie de aspectos psicológicos y sociales cuya función testimonial deberá ser capaz de apreciar el espectador.
La repentina e inexplicable desaparición de una joven maestra, invitada a pasar unos días de asueto junto al mar Caspio por un grupo de profesores y universitarios de clase media, pondrá en evidencia la precariedad del status social de las mujeres en Irán, sometidas a sus maridos y compañeros por carecer de la necesaria emancipación personal.
Relato coral, con varios matrimonios, prometidos y niños, realizado a base de planos generales, rodaje con cámara a mano y continuo movimiento de actores que elude sin embargo los planos de muy larga duración (con los llamados “tiempos muertos”) para recurrir al rigor expresivo de un montaje que permite agilizar la narración y singularizar mejor a los personajes en sus relaciones y conflictos.
Película sugerente, a la que quizás sobre una media hora de metraje, repleta de apuntes sobre la inseguridad de los individuos en momentos de crisis, sobre el egoísmo humano y, sobre todo, sobre un machismo que todavía condena a la mujer iraní a un lugar subordinado en cuanto a derechos y libertades.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.