(0) UN CIUDADANO EJEMPLAR, de Gary Gray.

VENGANZA
Durante los ya lejanos años 70 y 80, cuando los niveles de delincuencia y corrupción alcanzaron niveles epidémicos en Estados Unidos, se generalizó en Hollywood un subgénero de películas de acción, abiertamente fascista, protagonizado por tipos duros que no dudaban en utilizar la violencia para perseguir y castigar a los criminales, cuando no eliminarlos directamente, saltándose toda ética y legalidad vigente.
Aquellos “ángeles exterminadores”, interpretados por conocidos actores como Charles Bronson, Chuck Norris o el laureado Clint Eastwood se encargaban de impartir su “Justicia” ante lo que ellos consideraban un sistema corrupto y decadente, incapaz de solucionar los problemas antes mencionados. Ese peligroso mensaje, basado en un descrédito absoluto en las instituciones y en una defensa de la máxima bíblica “ojo por ojo, diente por diente”, caló hondo y ha llegado hasta la actualidad en pequeñas pero contundentes dosis: los últimos ejemplos que recuerdo son las cruentas La extraña que hay en ti (2007) y Venganza (2008), ésta de Pierre Morel, apología no disimulada de la violencia, en la que un padre buscaba por su cuenta a su hija secuestrada por una banda que se dedicaba a la trata de blancas. Huelga decir que al final acaba masacrando a todo ser vivo y, frente a la incapacidad de la policía, logra liberar a su hija del infierno en el que se había metido.
Pues bien, Un ciudadano ejemplar comparte el 100% de los principios fundacionales del susodicho subgénero. La diferencia es que los tópicos están ampliados hasta el paroxismo y acaban sonrojando hasta los defensores de este tipo de films: el “vengador”, un buen hombre al que 10 años antes unos asesinos violaron y mataron a su mujer e hija en su casa, es omnipresente a pesar de estar preso, la policía se siente incompetente a la hora de evitar los crímenes, los jueces y fiscales son blandos contra los “verdaderos” malos de la historia, y al final el padre que estaba descuidando a su familia por intentar solucionar el caso acaba asistiendo al concierto que da su hija en el colegio. Podemos dormir tranquilos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.