(2) FLOR DEL DESIERTO, de Sherry Hormann.

LA MODELO Y SU SECRETO
La novela autobiográfica de Waris Dirie, publicada en EE.UU. en 1997 y convertida en un gran éxito internacional, es un cuento de hadas moderno sobre una “Cenicienta” del desierto de Somalia, hija de pastores nómadas, que tras diversas peripecias personales llegó a convertirse en admirada top model, desfilando en pasarelas de todo el mundo y apareciendo en portadas de las mejores revistas de modas. En la cumbre de la fama, confesó su drama más íntimo y secreto: de niña fue sometida a una mutilación de clítoris, una práctica ritual establecida de forma consuetudinaria en muchos países, sobre todo musulmanes, una tortura y una humillación de las mujeres realizadas para someterlas al varón, impedir su placer sexual y preservar su virginidad.
Flor del desierto, una coproducción entre Alemania, Austria y Francia, es una apasionada defensa de la dignidad de las mujeres y de su integridad corporal, pero también es un drama elaborado con una mirada básicamente sentimental y con un lenguaje fílmico bastante convencional, a pesar de los flashbacks intercalados en el relato que confieren al conjunto un carácter bastante superficial dominado por lo anecdótico.
La película, protagonizada acertadamente por la actriz y modelo Liya Kebede, narra el enorme coraje de Waris Dirie. Obligada por su familia a casarse con un anciano, huyó a Mogadiscio, se trasladó a Londres, donde tuvo lugar su descubrimiento casual por el famoso fotógrafo Terry Donaldson, y se consagró profesionalmente en Nueva York. Retirada ya de las pasarelas, Waris Dirie (con 45 años de edad, madre de dos hijos y de nacionalidad austríaca) se ha dedicado a representar a la ONU en la lucha contra la práctica de la ablación en el mundo mediante discursos, libros y una fundación con su nombre.
Flor del desierto es, pues, un film denuncia hecho con espíritu militante y con la intención de concienciar al mundo sobre la criminal brutalidad de una práctica que degrada y esclaviza a millones de mujeres en el planeta.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.