(2) BLINDADO, de Nimród Antal.

ATRACO (IM)PERFECTO
Agobiado por las deudas y ante la posibilidad de perder la tutela de su hermano pequeño, un exmarine que trabaja de agente de seguridad en un furgón blindado es convencido por sus compañeros para participar en el robo de un cuantioso botín. En teoría, el plan es sencillo: simular el robo, exculparse mediante una sólida coartada y repartirse el dinero. La única condición del protagonista es que no haya violencia, muy loable de su parte. Pero claro, las cosas nunca salen como se desea.
El realizador nacido en Los Ángeles Nimród Antal plantea en Blindado, un entretenido thriller narrado con agilidad e intensidad, el proceso de planificación y ejecución de un atraco pero sin caer en los tópicos que suelen empañar este maltratado género. Asistimos a una presentación decente de unos personajes nada arquetípicos, huyendo del dualismo malo-bueno; una contextualización realista —descripción del ambiente social, malestar laboral, insatisfacciones personales— que justifica los comportamientos y las decisiones que toman éstos; un proceso creíble de toma de postura, tanto individual como colectiva, sobre el delito planeado… Especial ciudado ha tenido el guionista y el realizador en dotar de cierta tridimensionalidad al protagonista, hasta el punto de ser más interesante una primera parte del film, correspondiente a la descripción de personajes, lugares y conflictos, que a la segunda, donde se narra el delito en sí mismo.
No obstante, y aquí viene el “pero”, el nudo de la historia sí que es resuelto “a lo Hollywood”, es decir, mediante el súbito arrepentimiento del protagonista y una actuación heroica que rompe la línea “realista” antes mencionada. Sin embargo, no merece el castigo de una mala calificación por los aspectos positivos ya comentados. Distrae.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.