(2) LA CLIENTA, de Josiane Balasko.

UN GIGOLÓ DEMASIADO SENTIMENTAL
Los primeros 60 minutos hubieran constituido un magnífico mediometraje pero Josiane Balasko, una reconocida feminista francesa de izquierdas, ha optado por hacer un film más comercial alargando lo esencial del relato mediante idas y venidas de los personajes, divagaciones sentimentales y situaciones bastante previsibles.
Presentado en el pasado Festival de Sundance, La clienta fue primero un guión que al parecer no encontró financiación por su excesiva osadía, por lo que la realizadora lo convirtió en novela de éxito antes de reescribir la historia para el cine, colaborando en la producción y asumiendo los papeles principales.
Básicamente, el film narra un caso de prostitución masculina para damas con las relaciones entre un joven albañil casado y una madura ejecutiva divorciada. El muchacho necesita ingresos extra para financiar la peluquería de su mujer y la señora prefiere mantener su independencia y su alto nivel de vida pagando por satisfacer sus necesidades sexuales. La falta de recursos económicos, sin embargo, hace que la esposa reprima los celos e inste a su marido, ya retirado, a retomar su secreta y rentable profesión. Un desenlace así hubiera sido digno de Billy Wilder.
Como puede observarse, en la película hay dos núcleos temáticos: la disyuntiva entre libertad y compromiso afectivo, entre soledad y vida en pareja por una parte y, por otra, los injustos prejuicios de una sociedad más tolerante con los señores mayores acompañados por jovencitas que con las señoras relacionados con mozos de buen ver.
Pero el cinismo del planteamiento inicial y la radiografía moral de una colectividad demasiado materialista dejan paso, lamentablemente, a una serie de peripecias sentimentales bastante previsibles que derivan hacia el melodrama poco profundo con un desenlace ambiguamente feliz.
A destacar, finalmente, tanto la buena dirección de actores como el expresivo rap que describe la importancia del dinero en la vida.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.