(1) ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS, de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier.

OPERACIÓN RESCATE
Cuando la Fox estrenó La edad de hielo (2002), la industria de la animación estadounidense pasaba por una situación muy delicada, cuya solución pasaba necesariamente por la renovación de contenidos, así como por el abandono de los métodos tradicionales y su sustitución por la tecnología digital. Al preocupante descenso de público —los jóvenes de hoy no son los jóvenes de hace 30 años—, se añadían los prejuicios de una crítica especializada incapaz de ver más allá de las soporíferas y ñoñas producciones de la Disney, siendo un género marginado por ser considerado infantil y, por tanto, intrascendente. Pero, afortunadamente, la feroz competencia entre los estudios —Pixar/Walt Disney, DreamWorks, Fox, entre otros— favoreció la eclosión de títulos que, a largo plazo, supuso el renacimiento del género, alcanzando cotas impensables hasta hace poco tiempo, como las magníficas y recomendables Ratatouille (2007) y Wall-E (2008). La saga de Ice Age aportó, también, un significativo grano de arena para su consolidación como creación artística.
Con un contexto muy diferente, Ice Age 3: el origen de los dinosaurios insiste en la fórmula de éxito del film original, una divertida versión animada de Tres hombres y un bebé (1987) ambientada hace 20.000 años y protagonizada por un curioso cuarteto de animales inadaptados, un mamut, un oso perezoso, un tigre dientes de sable y una ardilla obsesionada por las bellotas. Si su segunda parte, Ace Age 2: el deshielo (2004), ya sufría la pérdida de la frescura y la originalidad de su antecesora, la tercera ya es una sombra de aquella cinta que logró salvar a la 20th Century Fox de la quiebra.
Con el objetivo de rescatar al incorregible y perezoso Sid, la pandilla se adentrará en un mundo subterráneo misterioso donde se toparán con dinosaurios. A pesar del simplismo argumental –que mezcla faunas de épocas muy diferentes, que no coexistieron jamás–, destacan especialmente las andanzas de la ardilla Scrat, una serie de gags mudos realizados con gracia e inteligencia, y la aparición de un nuevo personaje, caracterizado de forma soberbia, como es la comadreja Buck, un híbrido entre el capitán Ahab y Jack Sparrow, que logran robar protagonismo al resto de personajes. Entretenida, que no es poco.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.