(2) LA HISTORIA COMPLETA DE MIS FRACASOS SEXUALES, de Chris Waitt.

EN BUSCA DEL AMOR
El cortometrajista británico Chris Waitt debuta en el largometraje con este falso reportaje documental, rodado y exhibido en formato digital, que fue reprogramado con bastante éxito en los festivales de Sundance y de Gijón, siendo calificado como un ejercicio divertido, patético y original. Se trata de una genuina muestra del llamado cine independiente, producido con muy escasos medios, en donde el realizador asume también las funciones de actor, guionista y músico, y que tiene como protagonista a un joven en la treintena que, cámara en mano, se propone averiguar las razones que tuvieron sus exnovias para abandonarle.
En esta especie de encuesta filmada, que evoca la narrativa en directo del viejo “cinema verité”, se palpa el artificio de una cámara que es manejada realmente por un técnico situado junto al desvalido protagonista quien, con su estrategia, busca conocer las causas de su solitaria frustración y a la vez rodar una película que enriquezca su pobre currículum profesional.
Pero, de hecho, el relato apenas profundiza en los verdaderos motivos de sus fracasos amorosos ni en los argumentos de sus antiguas compañeras sentimentales y sexuales. Y sospecho que lo que verdaderamente ha preocupado a Chris Waitt ha sido hacer un film de humor cuyas sutilezas no siempre llegan al espectador.
Los ecos de cine de Woody Allen son evidentes, aunque el talento y al penetrante comicidad del maestro estadounidense se hallan ausentes en este caso. Aquí se nota demasiado el carácter forzado de muchas situaciones e incluso es patente el convencionalismo de un final feliz que cierra esta película de “autor” lastrada probablemente por un exceso de autocompasión y de narcisismo.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.