(2) RESISTENCIA, de Edward Zwick.

SUPERVIVENCIA
Basada en la novela Defiance: The Bielski partisans, de la escritora polaca Nechama Tec, Resistencia es un entretenido drama de acción que recoge un episodio desconocido del Holocausto acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Obligados a huir de la persecución nazi, los hermanos Bielski, granjeros judíos de Bielorrusia, se escondieron junto a centenares de refugiados en los densos bosques de la zona donde, gracias a su liderazgo, construyeron una improvisada aldea que creció y prosperó en medio del horror e incluso se enfrentó al ejército alemán.
Lejos de caer en la lágrima fácil, aspecto difícil de evitar debido al sufrimiento y a las penurias que vivieron aquellos supervivientes, el film de Edgard Zwick sorprende al centrarse más en la lucha activa instigada por los hermanos, verdaderos héroes locales. Frente a la resistencia pasiva de Oskar Schindler, conocido empresario alemán que salvó la vida de sus empleados judíos –véase La lista de Schindler (1993)–, los hermanos Bielski se alzaron en armas contra el Tercer Reich, osaron desafiar la maquinaria bélica nazi.
Por otra parte, el film llama la atención por el certero estudio sobre el heroísmo. El realizador evita los maniqueísmos al plantear las imperfecciones de los protagonistas y los dilemas morales a los que se enfrentaron, al igual que denunciar el antisemitismo ruso, la inhumanidad del hombre cuando se desprende la fina capa de civilización que lo envuelve y la verdadera naturaleza humana revelada en situaciones desesperadas. Una pena que se alargue el metraje hasta los 140 minutos de duración, debido a reiteraciones innecesarias y perdonables concesiones a la galería.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.