(2) SU MAJESTAD MINOR, de Jean-Jacques Annaud.

MITOS Y LEYENDAS
Esta extravagante fábula fantástico-mitológica, llena de humor irreverente y satírico, se rodó seguramente en la costa valenciana y representa una pequeña isla del mar Egeo donde, en época remota, la leyenda se imponía a la Historia y la racionalidad todavía no había desbancado al mito.
Entre lo disparatado y lo prodigioso, el limitado mndo de una tribu primitiva con su sátiro (el dios Pan), su centauro, sus ninfas, su anciano patriarca, su chamán adivino y sus pastores, junto al bosque mágico, el resplandeciente mar azul y el sol abrasador, acoge también la presencia de seres prodigiosos, mitad hombres mitad animales como es el caso del protagonista, que de salvaje porquerizo llega a ser coronado rey.
Esta coproducción franco-española, con una parte de actores y técnicos de nuestro país, es fruto del delirio creativo de J. J. Annaud y del guionista Gérard Brach, y supone una mirada peculiar sobre el paganismo, un contexto pre-cristiano en que la moral y las costumbres obedecían al puro instinto y sólo se regulaban por la ley del más fuerte.
Annaud ha realizado un film en el que la imaginación desbordante y la comicidad picaresca se dan de la mano con una evidente intención provocadora, como si hubiera deseado utilizar los tiempos remotos, las supersticiones y ancestrales temores, os rebaños de cerdos y las mujeres sensuales para ridiculizar los tabúes e instituciones de nuestra sociedad actual, a modo de canto a la libertad, incluida la expresión que incluye en el relato sexo libre sin complejos, bestialismo e incluso incesto. El resultado es una especie de comedia vodevilesca donde lo iconoclasta y estrafalario predomina sobre cualquier consideración de tipo sociopolítico o antropológico.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.