(1) ASFIXIA, de Clark Gregg.

NIHILISMO FRIKI
Premiada por el mejor reparto coral en el Festival de Sundance, Asfixia es una adaptación bastante suavizada de la cuarta novela de Chuck Palahniuk, un escritor caracterizado por un humor irreverente y corrosivo dirigido a satirizar las instituciones más acrisoladas de la norteamérica tradicional. Asfixia es el debut como realizador de Clark Gregg (Boston, 1962), un actor y director teatral que se hizo guionista y actor secundario en el cine y que dedicó al film sólo 25 días de rodaje en 16 mm por limitaciones de presupuesto.
Nos hallamos ante una comedia dramática, con abundantes elementos surrealistas y sarcásticos, que narra la historia de Victor Mancini, un friki con todas las características de antihéroe por su condición de timador, adicto al sexo, figurante en un parque temático sobre la época colonial y hombre necesitado de afecto y comprensión tras una infancia traumatizada por una conflictiva relación con su madre. La familia, el sexo, las relaciones de pareja, la vejez, el trabajo, la religión, la asistencia médica y psiquiátrica, considerados generalmente temas intocables, son observados con una mirada crítica especialmente virulenta, con un tono y estilo a mi parecer fallidos al no lograrse un relato que conjugue adecuadamente la estilización propia de lo cómico con un sólido anclaje en la realidad que haga más reconocibles y verosímiles a personajes y situaciones.
El resultado, falto probablemente de una mayor coherencia y solidez, especialmente al desnudo su intención provocadora y subversiva, pues al tratarse de un protagonista descerebrado habría sido necesario un punto de vista narrativo más distanciado que evitara la identificación con las gamberradas y de su desquiciado entorno.
El protagonista aparece, pues, como un ser inmaduro, con las emociones bloqueadas desde niño, sugiriendo el film como remedio la presencia de una chica que asume la función regeneradora y redentora del amor, un aserto poco original y bastante tópico. Buenos actores en el reparto: el protagonista Sam Rockwell y en papeles secundarios Paige Marshall, Anjelica Huston y Joel Grey.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.