(2) UN NOVIO PARA YASMINA, de Irene Cardona.

MESTIZAJE CULTURAL
Presentada y galardonada en el Festival de Málaga 2008, Un novio para Yasmina es una coproducción hispano-marroquí que ha permitido a Irene Cardona debutar en el largometraje con un presupuesto económico muy reducido y con un guión propio en el que la colaborado Nuria Villazán, la realizadora de Monos como Becky y Machín: Toda una vida. Rodada en un pueblo extremeño, aunque sin voluntad expresa de ubicar la trama en un lugar concreto, esta película tiene como protagonista a una joven musulmana marroquí que pasa un verano en España en busca de una mayor libertad y de un futuro mejor, ilusionada por estudiar en la Universidad.
El relato, sin embargo, tiene un carácter coral y presenta un tono de comedia romántica que lo aleja de esa voluntad de denuncia y reivindicación propia de los alegatos de tipo sociológico, relatnado las vidas cotidianas de un colectivo movido por aspiraciones y frustraciones individuales de diverso signo: matrimonio de conveniencia para lograr la nacionalidad española, asuntos amorosos, prejuicios xenófobos, problemas de convivencia en la pareja, cursos de lengua para extranjeros, mercadillos, comidas, etc. Intención básica del film es mostrar la relación entre personas de diversa etnia, religión, cultura y procedencia apuntando los problemas de integración entre inmigrantes y nacionales, pero también entre individuo y la colectividad, a la que hay que adaptarse mediante cambios personales que pueden ser el origen de una nueva identidad.
Película sencilla, como el fluir de la vida, nada pretenciosa, Un novio para Yasmina cuanta con buenas interpretaciones de Mª Luisa Borruel y J.L. García Sánchez, encarnando a unos personajes que nunca acentúan los aspectos cómicos o dramáticos de un film que evoca los cuentos morales de Eric Rohmer, llenos de sutileza y de un realismo sentimental que Irene Cardona no siempre consigue potenciar en su primera obra para el cine.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.