(3) LO MEJOR DE MÍ, de Roser Aguilar.

AMOR Y SACRIFICIO
Agasajada en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), donde obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio a la Mejor Actriz, la opera prima de la realizadora catalana Roser Aguilar es una magnífica muestra de cine introspectivo y reflexivo, que describe con singular soltura los conflictos sentimentales del ser humano derivados de necesidades afectivas insatisfechas y el proceso de madurez que implica el paso de la ingenuidad a la toma de conciencia tras descubrir la complejidad de una realidad en constante evolución. Lo mejor de mí es un contenido melodrama que explora el significado de la palabra sacrificio en las relaciones personales, pues narra las vicisitudes de una pareja cuyos proyectos de futuro se truncan cuando él cae enfermo y debe someterse a un trasplante de hígado.
Destaca, por un lado, la rigurosa descripción de personajes ubicados en un contexto de máximo realismo, dotando al film de una credibilidad de la que carecen otras producciones de similares características. A ello contribuye, de forma contundente, la participación de dos jóvenes actores como Marian Álvarez y Juan Sanz. Por otro, merece mencionar una dirección de actores eficaz y un guión sólido que huye de tópicos y convencionalismos propios del melodrama lacrimógeno y va directamente al grano, un certero análisis de la traición, la duda, el desengaño y la desilusión en una pareja que sufre una “crisis” en un momento que exige mayor compromiso y entrega. La intención de la directora en Lo mejor de mí es, pues, llevar una historia de amor al límite para cuestionar su aparente fortaleza y poner en evidencia su debilidad.
El primer largometraje de Roser Aguilar logra llamar nuestra atención. Por el tema que trata; por la humanidad de sus personajes; por resaltar los pequeños detalles; en definitiva, por demostrar que el cine es capaz de reflejar, cual espejo, el riquísimo y a veces contradictorio universo de los sentimientos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.