(4) LA ESTRELLA AUSENTE, de Gianni Amelio.

EN BUSCA DEL HORNO PERDIDO
La nueva película del calabrés Gianni Amelio se inspira en un libro de Ermanno Rea y constituye un relato sencillo y emotivo, generador no obstante de una gran riqueza y hondura de significados. Destaca sobre todo por la excelente interpretación de Sergio Castellito en el papel de un ingeniero italiano idealista que se constituye en eje de la narración, como protagonista, tras la venta de una empresa siderúrgica a China y la comprobación de que la maquinaria incluye una pieza defectuosa generadora de accidentes laborales.
El viaje del técnico italiano a lo largo y ancho de China, un trayecto de claras connotaciones quijotescas, es síntoma de la globalización económica actual y constituye también un periplo lleno de obstáculos que facilitará el conocimiento de un país tan grande como desconocido para nosotros. En definitiva, representará el encuentro entre un occidental de izquierdas y un régimen comunista lleno de carencias y vicios adquiridos.
Amelio utiliza un lenguaje fílmico clásico y funcional para mostrar, a través de la mirada de Vincenzo Buonavolontà un país extraño con la ayuda de una joven estudiante china que le sirve de intérprete. La estrella ausente no utiliza recursos panfletarios para el descubrimiento de la realidad social y política sino la toma de conciencia es fruto de una reflexión que se proyectará tanto sobre el mundo exterior cmo hacia el interior de Vincenzo en un necesario y doloroso ejercicio de introspección.
El film es un análisis crítico realizado desde la izquierda sobre un sistema colectivista dominado por la burocracia, la falta de libertad individual, la pobreza, los niños explotados y la irresponsabilidad moral, reivindicando los valores éticos de la democracia y del progresismo. Porque el sistema está hecho para el pueblo y no el pueblo para el sistema.
El encuentro y la convivencia entre Vincenzo y la joven china -madre soltera con problemas de estudios y de trabajo- generará un lento proceso de aercamiento y de comprensión en la pareja. El afecto y la ternura lograrán romper las barreras colocadas por ellos como autodefensa ante las adversidades y culminarán así un itinerario, tanto físico como espiritual, de redención personal. Y al fondo, como en Naturaleza muerta, un continente que se precipita hacia la modernidad y el progreso a costa de los sacrificios y necesidades no satisfechas de millones de ciudadanos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.