(2) LAS AVENTURAS AMOROSAS DEL JOVEN MOLIÈRE, de Laurent Tirard.

MOLIÈRE ENAMORADO
Bajo el pretexto de una aproximación a la vida íntima y artística de los años mozos del genial dramaturgo francés del siglo XVII Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, Las aventuras amorosas del joven Molière narra las vicisitudes de un joven actor y escritor de teatro que, perseguido por las deudas y los fracasos empresariales, se ve obligado a trabajar para un aristócrata rural con la intención de enseñarle el arte de la seducción. A partir de esta pobre premisa argumental, el film abandona cualquier intencionalidad histórica para abrazar abiertamente el espectáculo de vodevil ligero y evasivo que en tono de intriga basa su acción en equívocos, ingenio y sentido del humor.
Al igual que la interesante pero algo artificiosa Shakespeare enamorado (1998), de John Madden, el film de Laurent Tirard es una comedia de enredo que combina realidad y ficción, utilizando como excusa la biografía incompleta del autor de Tartufo, Don Juan, El misántropo, El médico a palos, El avaro, Las mujeres sabias o El enfermo imaginario. El film renuncia desde el inicio a describir con rigurosidad histórica la sociedad de la época y el teatro de entonces, así como la personalidad inquieta y crítica de un personaje llamado a convertirse en el padre de la Comédie Française. No obstante, la película comparte el mismo espíritu de Molière y muestra las líneas maestras de su obra a partir de las divertidas experiencias que vive en la mansión de Monsieur Jourdain: feroz crítico de la hipocresía y la doble moral, su obra resulta despiadada con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes y la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos.
Las aventuras amorosas del joven Molière carece de pretenciosidad –quizá sea su principal virtud–, lo que la convierte en un entretenido relato, carente de conflictos de envergadura, con el que reconciliarse con la comedia ligera de brocha gorda.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.