(3) VENUS, de Roger Michell.

VIEJO ACTOR ENAMORADO
Rodada en exteriores londinenses y en decorados de los Ealing Studios, Venus es un relato dramático con toques de fino humor británico en el que Roger Michell pasa con naturalidad del lirismo a la ironía gracias a un sólido guión de Hanif Kureishi, un escritor que ha colaborado con Stephen Frears en diversas ocasiones. Premiado en el Festival de Sevilla 2006, el film narra la relación entre dos viejos actores cuya amistad y rutinaria vida se ven alteradas por la irrupción de una jovencita recién llegada a la capital.
El improbable romance entre Maurice y Jessie, pese a los reiterados intentos de seducción por parte del anciano, revela no sólo el carácter vitalista y lascivo de un “viejo verde” sino también la independencia y el pasotismo de la muchacha, cuya falta de refinamiento aparece compensado por el encanto de sus pocos años y el atractivo de su figura. Esta incómoda relación entre bella y bestia, entre dos épocas y dos estilos distintos, se irá transformando no obstante en un flujo de sentimientos que acabará en una mutua comprensión y aprecio.
En la película predomina un tono elegíaco que tiñe de melancolía la mirada del realizador sobre la vejez y el declive físico, sobre los amigos desaparecidos y la inevitable cercanía de la muerte. Relato tierno y compasivo, Venus explicita la imposible simbiosis que enfrenta al anciano seductor con la chica inexperta, a la sabia experiencia con la irreflexiva espontaneidad y al espíritu largamente cultivado con el cegador destello de la naturaleza.
Al interés de la cinta contribuyen decisivamente los actores, entre los que destaca tanto la labor de un Peter O’Toole que regresa como protagonista al cabo de muchos años como la breve presencia de la siempre magnífica Vanessa Redgrave.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.