(3) OPTIMISTAS, de Goran Paskaljevic.

TODO VA BIEN
Optimistas es el tercer título de un pequeño bloque de películas que el galardonado realizador Goran Paskaljevic (Belgrado, 1947) ha dedicado a la sociedad serbia, tras El polvorín (1998), sobre la violencia bajo la dictadura de Milosevic, y Sueño de una noche de invierno (2004), sobre la desorientación de la ciudadanía después del asesinato del primer ministro democrático Zoran Djindjic.
Presentado en el último Festival de Valladolid, Optimistas se inspira en Cándido, un cuento satírico-filosófico de Voltaire, el ilustrado francés que fue encarcelado por criticar los dogmas de la religión católica y las injusticias del régimen absolutista. Publicado en 1759, el relato arremete contra las tesis de Rousseau y de Leibnitz que estimaba que el hombre era bueno por naturaleza, ironizando Voltaire sobre la ingenuidad de quienes creían vivir en el mejor de los mundos posibles y lo confiaban todo a la divina providencia.
Optimistas es un film constituido por cinco historias que tienen en común la infelicidad de la gente y sus infundadas ilusiones en un futuro más grato, además de la presencia protagonista en todas ellas del actor Lazar Ristovski. Todos los episodios destacan tanto por su concisión como por su maestría narrativa, con una rigurosa descripción de personajes y conflictos, recurriendo preferentemente a los planos sintéticos -profundidad de campo y movimientos de cámara- para obviar el empleo de contraplanos.
Paskaljevic no busca las causas de los problemas sino que se limita a mostrar, con un sutil humor negro, la actitud paralizante de quienes se debaten entre el desconcierto y la angustia. El film rechaza tanto las soluciones milagrosas, por fraudulentas, como el exceso de optimismo, por irreal, pero en todos los relatos predomina una mirada humanista a través de la cual la redención sólo puede ir ligada a la esperanza y la racionalidad. Interesante película de un estupendo cineasta.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.