(3) GALATASARAY DEPOR, de Hannes Stöhr.

UN DÍA CUALQUIERA EN EUROPA
Segundo largometraje del alemán Hannes Stöhr, presentado en la sección oficial del Festival de Berlín 2005, Galatasaray Depor es un film formado por cuatro episodios intercalados en montaje paralelo -ubicados respectivamente en Moscú, Estambul, Santiago de Compostela y Berlín- que utiliza como pretexto un partido de fútbol, una supuesta final de Liga de Campeones entre el equipo turco y el coruñés, para establecer una unidad temporal que sirva de nexo narrativo entre las cuatro historias acaecidas simultáneamente en las antedichas ciudades europeas.
Una coproducción multinacional con variedad de equipos técnicos y artísticos, con unos personajes plenamente humanos y una situaciones dotadas de verosimilitud, que evidencia su amplitud conceptual situándose entre el realismo y la utopía, entre la constatación de la diversidad cultural europea y la conveniencia de un futuro unitario regido por una fraternidad y solidaridad que permitan borrar las fronteras nacionales.
El realizador parece aspirar a una amplia integración europea, con pacífica convivencia de mentalidades, pero en su película constata con germánica mordacidad que en sus desplazamientos, los viajeros acaban siendo autores o víctimas de la picaresca y la delincuencia, pese a la existencia de algunos buenos samaritanos. Pero ese punto de vista escorado hacia el pesimismo, por la presencia de dificultades difícilmente superables, aparece suavizado por el talento de un cineasta que sabe dar al relato el tono más apropiado, el de una comedia dominada por el humor lelno de sutilezas donde el desencanto y cierto regusto amargo quedan reducidos a un discreto telón de fondo.
Por cierto, el marcado del partido entre Galatasaray y el Deportivo de La Coruña señala tras la prórroga empate a un tanto. Y el film termina precisamente cuando va a iniciar la tanda de penaltis.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.