ÓSCAR JAENADA, ACTOR DE «CAMARÓN»

«EL MAYOR RETO DE INTERPRETAR A CAMARÓN HA SIDO MOSTRAR SU LADO MÁS HUMANO DESPOJÁNDOLE DE SU IMAGEN LEGENDARIA»
Desde su participación en la película de Achero Mañas Noviembre, que le valió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2001, Óscar Jaenada no para de trabajar tanto en la gran pantalla como en teatro y televisión. Su último reto: encarnar al artista flamenco Camarón de la Isla en Camarón, la última película de Jaime Chávarri. Sorprende tanto su parecido físico como la exactitud con la que reproduce gestos, miradas y posturas del genial cantante gaditano.
Pocas veces un actor ha interpretado a un personaje real con tanta contundencia, exactitud y eficacia como lo has hecho tú. Parece que naciste para hacer este papel.
¡Muchas gracias! He de reconocer que desconocía la figura de Camarón de la Isla y el mundo del flamenco en general. Además no tenía muchos conocimientos de canto, algo imprescindible cuando tienes que interpretar a un personaje como él. He necesitado mucho trabajo para convencerme de que podría estar a la altura de lo que se me exigía: ver muchos vídeos del artista en plena actuación, leerme mucha documentación sobre su vida, ensayar los números musicales y muy especialmente estar en su tierra, disfrutar de su gente y empaparme de lo que me contaban sobre él sus allegados: su familia, sus músicos, sus amistades…
¿Cuál ha sido la parte más difícil a la hora de representar a Camarón de la Isla?
Para mí, la parte más laboriosa de interpretar al artista ha sido justamente la más interpretativa: mostrar su lado más humano despojándole de la imagen legendaria que tenemos de él, reflejar sus momentos más íntimos. Esa parte de la vida de toda persona que el público no conoce, por muy famosa y reconocida que sea. En definitiva, lo que desconocíamos de Camarón. Dar vida al personaje en su vida privada, cuando no estaba en el escenario. Eso me daba una mayor capacidad de poner de mi parte pero a la vez me dejaba indefenso pues no tenía un modelo que imitar.
¿En ningún momento te asustaste o te sentiste incapaz de dar respuesta a los retos que se te planteaban?
Sobre todo al principio, pero con el trabajo diario y las charlas con Jaime Chávarri fui sintiéndome más tranquilo y seguro con mi personaje. Que en ocasiones sintiera dudas ante los retos que tenía por delante significaba que el personaje merecía la pena. Desde luego que no era fácil hacer de Camarón. Pero por otra parte habían depositado toda la confianza en mí y a fin de cuentas soy un profesional, es mi trabajo y tenía que darlo todo. Gracias a todo el trabajo previo de documentación y ensayo, finalmente me sentí mejor haciendo el papel.
Pau Vanaclocha
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.