(2) LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Steven Spielberg.

INVASIÓN ALIENÍGENA
La nueva superproducción del llamado «rey Midas de Hollywood», Steven Spielberg, es una nueva versión de la novela homónima que el escritor especialista en ciencia-ficción H. G. Wells escribió en 1898. La única novedad que la distingue de sus predecesoras es la aplicación de los últimos avances en materia de efectos digitales y animación, de la mano de Industrial Light & Magic, empresa fundada por George Lucas, logrando convertir el film en un entretenido espectáculo pirotécnico.
Por lo demás, La guerra de los mundos es un discreto remake que convierte en un mero contexto el tema fundamental de la obra de Wells que es la hipotética existencia de vida extraterrestre inteligente y su intento por exterminar al ser humano, con todo lo que ello conlleva de reflexionar sobre la posición del hombre en el Universo, la soberbia del ser humano que se cree dueño del planeta y la terrorífica posibilidad de convertirse en una especie que alimenta a otra superior. La guerra de los mundos se centra más en la experiencia personal de una familia en su viaje a través de un país devastado, atrapada entre la marea de refugiados y el ejército invasor cuya superioridad tecnológica le hace prácticamente invencible.
En ese sentido, Steven Spielberg ha convertido la esencia de la novela, que algunas películas habían conseguido mantener —como Ultimátum a la tierra (1951), de Robert Wise, o la versión de Byron Hasking de 1953—, en una historia familiar cargada de sentimentalismo gracias a la emotiva conversión de un padre irresponsable, incapaz de hacerse cargo de sus hijos, en un valiente y modélico padre de familia tras recuperar la estima y el respeto de ellos, ubicada en el contexto apocalíptico de invasión extraterrestre.
El único elemento destacable es la magnífica interpretación de un Tim Robbins extraordinario en una estremecedora —no tanto por la aparición de los alienígenas sino por cómo la locura hace mella en un hombre aterrorizado— secuencia en la que los protagonistas se esconden en el sótano de la casa de un hombre que ha perdido a toda su familia y pierde la razón, poniendo en peligro sus vidas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.