(3) LAS TRAGEDIAS DE NINA, de Savi Gabizon.

TRIBULACIONES DE UN ADOLESCENTE JUDÍO
Nos llega el tercer largometraje del israelí Savi Gabizon, que aquí asume funciones de productor, guionista y director, un desconocido para nosotros que, por este film obtuvo numerosos premios en su país, gozó de reconocimiento en el Festival de Sundance y aspiró al Oscar a la mejor producción extranjera.
Las tragedias de Nina es una tragicomedia que mezcla y compensa las abundantes situaciones dramáticas con elementos de humor que confieren a las escenas un peculiar sabor agridulce. El contraste entre visión pesimista de la vida y un punto de vista irónico a cargo del realizador, distanciado de aquello que cuenta confiere al relato un sello propio y un atractivo singular.
Nadav, el chico adolescente, asume el punto de vista narrativo determinado tanto por su voz en off como por la lectura de su diario íntimo por su padre, mientras la guapa tía Nina se convierte también en eje narrativo debido a su protagonismo y a constituir en inaccesible objeto de deseo de su sobrino.
Ubicado en una ciudad moderna, con tipos humanos de características muy singulares, algo excéntricos, el film denota el talento de su realizador cuando describe el naufragio existencial de sus personajes, afectados por sus problemas familiares, afectivos o profesionales, con especial atención al adolescente cuya nula autoestima constituye una dolorosa experiencia que le acompañará hasta alcanzar la madurez.
Sometido a pruebas sin fin, Nadav deberá enfrentarse al divorcio de sus progenitores, a la frivolidad de su madre, a la conversión de su padre en judío ultraortodoxo, a enfermedades más muerte en la familia y a amores no correspondidos antes de que un desenlace más optimista y esperanzador, con los problemas resueltos o en vías de solución, permita al espectador salir de la sala con el ánimo reconciliado con el mundo y consigo mismo.
Cierto es que con media hora menos de metraje, sin ocasionales caídas de ritmo y sin algunas reiteraciones, el film hubiera mejorado en agilidad y en interés. Nadie es perfecto.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.