(2) FERNANDO Y CAROLINA, de Lina Wertmüller.

BODEVIL NAPOLITANO
Fernando I de Borbón (1751-1825) fue hijo de Carlos III de España y Rey de Nápoles y Sicilia. Siendo aún adolescente fue casado por razones de Estado con María Carolina de Austria (Habsburgo), siguiendo una política favorable a los intereses del Imperio Austríaco y en contra de la nación francesa. Fue depuesto en dos ocasiones por decisión napoleónica pero recuperó definitivamente el trono en 1815 gracias a la intervención de la Santa Alianza, tropas monárquicas comandadas por la corte austríaca.
La película de Lina Wertmüller es una coproducción de 1999 entre Italia y Francia, coordinada por Edwige Fenech -antigua actriz de destape en los años 70- y muchos de sus actores fueron elegidos mediante un casting entre jóvenes desconocidos.
La veterana guionista y directora italiana ha pretendido hacer de este complejo y dramático período histórico una divertida farsa que uniera lo libertino y la libertario en un relato satírico contra la aristocracia en la que el rey “narizotas” y su esposa de diferentes caracteres y educación, unieran sus destinos merced a su común afición por el sexo.
Construido como un gran flashback a partir de los recuerdos de Fernando I ya anciano y moribundo que evoca sus ardientes amores juveniles, el film retoma la vieja fórmula de atisbar la Historia a través del ojo de la cerradura de la alcoba real, con todas las limitaciones y frivolidades que ello comporta.
Se pasa de puntillas por encima de carácter absolutista del monarca napolitano y de la dura represión que ejerció contra los liberales partidarios de las ideas progresistas de la Revolución Francesa. Lo que interesa aquí son las guapas amantes del rey, los espléndidos desnudos de aquellas actrices, la apasionada noche nupcial y las múltiples infidelidades. Un erotismo basado en el destape y en las picardías de vodevil, bastante superficial, servido por una puesta en escena que denota cierta improvisación y la confianza puesta en la brillantez de unos decorados y de un vestuario captados eficazmente por una correcta fotografía.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.