(3) ENTRE COPAS, de Alexander Payne.

VIÑAS DE CALIFORNIA
Cuarto largometraje de Alexander Payne, Entre copas es la adaptación de una novela de Rex Pickett llena de apuntes autobiográficos, que constituye una road movie en la que dos amigos emprenden un viaje en coche por un valle californiano, unas cortas vacaciones antes de la boda de uno de ellos. Son dos perdedores: un actor en declive y un profesor de literatura y escritor frustrado, traumatizado por su reciente divorcio. Adictos, respectivamente, a las mujeres y al vino, intentarán compensar sus muchas frustraciones mediante sus aficiones vividas intensamente.
Destaca en el film un magnífica guión, con una impecable progresión de las situaciones a lo largo de los siete días cuyo nombre sirve para encabezar cada secuencia, y también unos actores y actrices no por poco conocidos menos sensacionales. La ausencia de estrellas está justificada por la voluntad de presentar forma verosímil a gente corriente, con problemas comunes y cotidianos. Alexander Peyne demuestra un enorme talento a la hora de combinar drama y comedia, fracasos y risas, que confieren al relato un tono agridulce y a los personajes una tierna humanidad y una fragilidad que los vuelve entrañables.
En esta historia de amor y de amistad, lelna de matices y de anotaciones psicológicas, aparece la afición al vino como una novedad destacable en el cine estadounidense, en una California cuyas bodegas están en auge tanto en producción como en calidad y diversificación de sus caldos. También es un elemento esencial la presencia de las dos mujeres cuyo vitalismo y claridad de ideas costrasta con el naufragio y la desorientación vital de los protagonistas masculinos.
Un gran logro como comedia, Entre copas opone a la prevista monotonía inicial un cúmulo de incidentes inesperados que, aparte del humor, pondrán en evidencia los sueños y las ilusiones fallidas de unos hombres de mediana edad traumatizados por las negativas experiencias sufridas. El viaje y los encuentros fortuitos constituirán no sólo un remedio contra la soledad sino también una reconciliación consigo mismos, con un final abierto a la esperanza.
Entre copas es una destacada muestra del cine independiente USA actual, donde el uso de la inteligencia hace innecesarios el derroche de medios técnicos y económicos. Reconocido con multitud de premios por los críticos de EE.UU., el film constituirá seguramente una de las sorpresas más agradables del año.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.