(3) LA JIRAFA, de Dani Levy.

SOMBRAS DEL PASADO
Esta producción se une al lote de películas que abordan la cuestión de la supervivencia de nazis ocultos años después de la muerte de Hitler, como El extraño de Orson Welles, Los niños de Brasil de F. J. Schaffner o Maraton Man de J. Schlesinger; aunque debería alinearse más propiamente junto a títulos como La caja de música de Costa-Gavras, en los que la principal preocupación de los antiguos asesinos es vivir camuflados y olvidar, procurando superar sus sentimientos de culpa por los sucesos del pasado.
La jirafa puede considerarse un film de autor en el que Dani Levy, un suizo de origen alemán, asume los trabajos de actor, director, guionista, productor y montador, intentando conseguir la mayor autenticidad recurriendo a un grupo de actores de condición étnica semita y obligándoles a rastrear sus propios orígenes familiares y las circunstancias personales que afectaron a sus vidas.
La película sintetiza las características del thriller y del drama sociopolítico, barajando crímenes y violencia con un trasfondo de responsabilidades históricas. La investigación de un pasado oscuro, misterioso, intentará desvelar un enigma que se revelará terrible. Posiblemente la indecisión entre estas dos líneas narrativas sea la causa de alguna pequeña laguna en el relato, que no progresa adecuadamente en determinados momentos de la parte central.
Pero sucede también que La jirafa es una película mucho más compleja y profunda que las habituales de buenos y malos, de víctimas y verdugos, porque hay un buen estudio de las diversas maneras de manifestarse la identidad judía en la actualidad, con sentimientos e ideas cambiantes en torno a la religión, las tradiciones, las convicciones políticas, etc. cuestiones asumidas con mayor o menor radicalismo o moderación.
Las actividades delictivas de los actuales skins, atentando contra intereses judíos, permiten enlazar pasado y presente, abordando la historia de tres generaciones y de dos familias, una de ellas residetne en Alemania, la otra emigrada a EE.UU.
La jirafa es ejemplo de cine independiente y comprometido, dotado de un lenguaje moderno y económicamente asequible. Recomendable.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.