(1) A+, de Xavier Ribera.

JÓVENES DESENFRENADOS
El director catalán Xavier Ribera Perpiñá convierte el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en el lugar de encuentro de un grupo variopinto de personajes en este inclasificable film que se estructura en tres bloques o historias interconectadas, cada una perteneciente a un género distinto: un thriller, una road movie con tintes cómicos y un drama psicológico. El realizador cuenta como protagonistas a un elenco de los rostros más prometedores del joven cine español: Eloy Azorín, Fernando Ramallo y Carlos Fuentes, con la participación de la impronunciable Najwa Nimri y el experimentado José Coronado.
Pero lo que más llama la atención es la estética posmoderna que irradia A+, muy cercana a la del videoclip. El uso de sobreimpresiones, la voz en off de los personajes, imágenes abstractas, ralentizaciones y cámaras rápidas, efectos visuales, animaciones… todo ello unido en un montaje vertiginoso —planos de muy corta duración—, obtiene como resultado la apuesta por un cine arriesgado y me atrevería a decir minoritario, quizá limitado al espectador que acude a los espectáculos musicales del estilo del FIB. El abuso de estos recursos visuales rupturistas produce la impresión de que no están motivados o justificados por cuestiones relacionadas con la historia y los personajes sino que están como un mero reclamo comercial y por tanto totalmente prescindibles. La trepidante banda sonora, que tanto condiciona el ritmo de A+, está compuesta por dj’s de locales de moda de Barcelona que han creado un lenguaje musical que incluye chill out, rock, hip-hop, techno y house, atreviéndose incluso con músicas más experimentales.
Formado en el mundo de la publicidad y del videoclip, Xavier Ribera introduce en su segundo largometraje el estilo propio de los discursos mencionados —ágil montaje, efectismo visual, búsqueda de emociones y sensaciones antes que de conceptos— en detrimento de la descripción-desarrollo de personajes y definición de la historia, más propia de la narración cinematográfica.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.