(2) BUFFALO SOLDIERS, de Gregor Jordan.

SÁTIRA MILITAR
Todavía sensibilizados por los atentados del 11-S y en plena «Guerra contra el Terrorismo» proclamada a los cuatro vientos por el presidente de Estados Unidos, George Bush, junto a sus asesores neoconservadores defensores de la guerra preventiva y el ensalzamiento del militarismo, nos llega un film políticamente incorrecto que llama la atención por su osadía y su mordacidad. Buffalo soldiers, siguiendo la tradición de M.A.S.H. de Robert Altman y Tres reyes de David O. Russell, es una comedia ambientada en el ámbito militar en la que fluye una visión muy crítica de la institución armada. Así, el film no nos muestra a unos valientes e incansables soldados norteamericanos que dan su vida por su patria y cometen todo tipo de heroicidades, sino personas carentes de toda ética que buscan únicamente su beneficio personal. La variedad de tipologías mostradas enriquece y profundiza la burla: superiores irresponsables que sólo buscan el ascenso, militares adictos que se drogan en plenos ejercicios, sobornos, venganzas personales, traiciones…
Nos encontramos en una base americana en Alemania poco antes de la caída del Muro de Berlín, donde un soldado se dedica al mercado negro, vendiendo toda una gama de productos que van desde drogas hasta un cargamento de armas que roba al Ejército aprovechando un accidente durante unas maniobras. La llegada de un nuevo superior perjudica sus planes ya que le hace la vida imposible.
Buffalo soldiers mezcla con inteligencia grandes dosis de comicidad con una corrosiva crítica de los valores castrenses como son la obediencia, la jerarquía, la disciplina… y el resultado es una entretenida comedia que es bien recibida por la valentía de su propuesta ante un contexto claramente adverso. Como dijo el actor protagonista, Joaquin Phoenix, «está bien poder criticar cualquier estamento, pues eso mide el verdadero nivel de tolerancia de nuestra democracia».
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.