(3) SU HERMANO, de Patrice Chéreau.

EL ROSTRO DE LA MUERTE
Galardonada con el Oso de Plata al mejor director en el último Festival de Berlín, esta adaptación de la novela de Philippe Besson narra la confrontación entre dos hermanos, separados durante años por sus diferencias personales, y el itinerario de acercamiento que se establece entre ellos cuando se le descubre al mayor una enfermedad que resulta incurable por la destrucción de las plaquetas de la sangre que puede conducirle a una hemorragia fatal. El film describe con minuciosidad el proceso de deterioro físico y psicológico del enfermo, sus operaciones quirúrgicas, sufrimientos, temores y relaciones familiares hasta renunciar finalmente a la lucha por la vida, una derrota asumida con fatalismo.
El hermano menor evoluciona desde la distancia y el egoísmo a actitudes más generosas que conllevan la piedad, el dolor y la fraternidad, en unos especios que van desde los hospitales, captados con gran realismo ambiental, hasta la hermosa casa familiar junto a la playa donde los hermanos pueden evocar su infancia común.
Su hermano capta las diversas reacciones de los personajes ante el absurdo ocaso de la vida y Chéreau lo hace sin dramatismo, con descripciones frías y una tremenda lucidez, solidarizándose con la angustia del hombre abocado a un final irremediable.
Película intimista que, a la vez, explora la materialidad de los cuerpos, con imágenes que evocan en ocasiones a los cristos dolientes de la época renacentista todo ello de una producción de reducido presupuesto, preparada y realizada en sólo seis meses, rodada con cámara a mano de 16 mm. y sonido directo, con una puesta en escena siempre sobria y funcional.
Su hermano destaca por la profunda humanidad de todos sus personajes -silencios, miradas, rostros en primeros planos- con el resultado de convertirse en una cruda, resgarradora y terrible crónica de la fatal presencia de la muerte, especialmente intensa y emotiva cuando al final suena la voz de Marianne Faithfull cantando Sleep.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.