(2) CUALQUIERA, de David Marqués.

JÓVENES EN LA ESTACADA
Primer largometraje del valenciano David Marqués, realizado con los escasos medios materiales que ha permitido un presupuesto de 9 millones de las antiguas pesetas. El realizador ha intentado suplir con ingenio las estrecheces materiales a la hora de trazar el retrato de una generación de jóvenes de hoy, los que rondan los 30 años, al modo con que Larry Clark y Kevin Smith han mostrado la forma de ser de los veinteañeros estadounidenses.
El mérito de Marqués radica en la frescura y autenticidad de los personajes, bien captados en su realidad cotidiana, unos seres inmaduros, eternos adolescentes que se debaten entre el paro, la cultura basura, las carencias sexuales y determinada concepción de la amistad. El film narra las vivencias de dos muchachos fracasados en lo personal y en lo profesional, sin que ellos mismos parezcan darse cuenta de su lamentable situación, a juzgar por la incoherencia de sus posturas: criticar a la sociedad sin hacer nada por cambiarla.
Cualquiera, con excesivas concesiones a la escatología y demasiado complaciente con sus graciosos protagonistas, presenta numerosos defectos, explicables en parte por tratarse de una primera obra larga. La puesta en escena es casi inexistente y la cámara se limita a filmar a los actores en una larga sucesión de diálogos y ocurrencias, en la línea de los televisivos clubs de la comedia y similares. Los personajes no evolucionan, pese a sus conflictos, y parecen estancados en su chato horizonte vital. También sería deseable que el director hubiera mostrado su punto de vista, crítico o no, sobre aquello que vemos en la pantalla, porque más de uno podrá pensar que se ha identificado y comparte las miserias culturales y morales de sus criaturas de ficción.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.