(3) LEJOS, de André Téchiné.

TRES DÍAS EN TÁNGER
Una historia de amor, amistad y traición en Marruecos cuya evolución viene de la mano de un camionero y que pone en relación la existencia de dos mundos, con razas y culturas diversas: Europa y África, Francia y Tánger. Un referente colectivo, social -comercio internacional, tráfico de drogas, inmigrantes clandestinos- que se encarna en personajes individuales componiendo una crónica de la vida cotidiana, sin verdades absolutas ni temas cerrados, respetando la libertad de espectador, sabiéndolo inteligente y libre para acceder al conocimiento por sus propios medios.
Lejos es una coproducción hispano-francesa que erige a la ciudad de Tánger, con su cosmopolitismo, en crisol y encrucijada, muy cerca del paraíso europeo, entre la tradición y la modernidad, convirtiéndolo en punto de encuentro de unos personajes en conflicto consigo mismos, en busca de su propia identidad, cuya inestabilidad e insatisfacción no les impide vivir obsesionados en materializar sus ilusiones y sueños de felicidad.
Película de frontera, pues, situada en tierra de nadie, con expresa referencia al escritor Paul Bowles, aquí encarnado en James por el veterano actor Jack Taylor, Lejos es un relato de ficción con aires de documental que incluye en su reparto a Yasmina Reza, autora de la exitosa obra teatral Arte y cuyo estilo narrativo conecta con la Nueva Ola francesa: la cámara descubre la realidad en vez de fabricarla previamente y el fluir de la vida se ofrece de forma desdramatizada, como un relato naturalista de carácter abierto.
Film complejo, aparentemente simple, que rehuye toda mirada tópica y folklórica sobre la realidad magrebí. Su autenticidad humana anula cualquier tentación de exotismo superficial.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.