(3) SOUTH PARK: MÁS GRANDE, MÁS LARGO Y SIN CORTES, de Trey Parker.

ALEGATO VISCERAL CONTRA LA AUTOCOMPLACENCIA USA
Pocos —por no decir nadie— han conseguido acumular mayor número de tacos, chistes escatológicos/sexuales, obscenidades y humillaciones en un metraje tan reducido para conseguir un producto cuyos niveles de crítica social e impostura superan la mordacidad kitsch de John Waters, la mirada desoladora de Todd Solondz o la catársis patriótica de Oliver Stone. South Park: Más grande, más largo y sin cortes configura una animación minimalista, caótica y desmadrada para componer un alegato visceral contra el lado oscuro y miserable de la sociedad estadounidense: su hipocresía, su puritanismo, su discriminación, su belicosidad, su patriotismo… que reivindica una libertad de expresión definitivamente provocadora, incluso hiriente.
Serie TV de culto en USA, South Park demuestra que la animación televisiva ha desarrollado un lenguaje más adulto y ha alcanzado mayores cotas de libertad creativa que su contrapartida cinematográfica. Más que un discurso hilvanado de denuncia, South Park: Más grande, más largo y sin cortes es un puñetazo en el estómago que sorprenderá a más de un espectador por la dureza de su contenido. Trey Parker utiliza como punto de partida el retrato desmitificador de un grupo de una pandilla de amigos adolescentes para desplegar su repulsa a la censura, los lobbys, el ejército y la necesidad del “enemigo exterior” en una historia enloquecida, delirante y surrealista que parodia la política exterior norteamericana, a su clase política y a la (sub)cultura consumista despilfarradora de sus ciudadanos. Brillante la lección de historia de los Estados Unidos que nos imparte el film.
Alertados quedan: South Park: Más grande, más largo y sin cortes es un film inequívamente para adultos discutible por la zafiedad de sus gags y su extremismo a la hora de divulgar el mensaje, pero que apuntala la mayoría de edad del género, que abre interesantes horizontes y que se visiona con alucinado deleite.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.