(2) MIDNIGHT / EL PRIMER DÍA, de Walter Salles y Daniela Thomas.

CRUCE DE DESTINOS
La película co-dirigida por Walter Salles —que nos deslumbró con la emoción y la lucidez de Estación Central de Brasil (1998)— es resultado del encargo de una cadena europea de TV, interesada en la realización de una serie de 10 películas en distintos países sobre el cambio del milenio titulada El 2000 visto por… y que en España el debutante Michel Albaladejo llevó a cabo con su interesante La primera noche de mi vida (1998).
Rodada en tres semanas, con un equipo reducido, Midnight / El primer día aporta sin embargo unas sugerencias cuya complejidad no está bien servida por un guión excesivamente simple y por unos personajes demasiado esquemáticos. Se trata de mostrar un Río de Janeiro escindido en dos mitades, con ricos y pobres, rascacielos y chavolas, amor y violencia, precisamente la noche del 31 de diciembre de 1999, fecha mítica que a la postre va a dejar las cosas exactamente igual como estaban antes.
El film puede catalogarse como una tragedia moderna cuyos referentes románticos se encontrarían en la noche mágica de Los amantes del Pont-Neuf (1991) y cuyas implicaciones cotidianas, psicológicas y sociológicas hundirían sus raíces en los dramas intimistas de David Lean, con el cruce de caminos y los breves encuentros de parejas cuyas ilusiones son sofocadas por la prosaica realidad, circunstancia que en Midnight / El primer día se materializa en la espera de un milagro, en la utopía situada entre el cielo y la tierra que haga posible el triunfo del amor, la paz y la felicidad.
La película nos describe un universo dual dominado por la violencia y la miseria física o afectiva, trazando las vidas paralelas de dos seres humanos que finalmente se encontrarán: por una parte Joao como representante del mundo de la delincuencia y de la marginación, soplón y asesino a sueldo de la policía; por otra María, una maestra de sordomudos, abandonada por el hombre al que ama, tentada por el suicidio.
Sin embargo, las buenas ideas que Midnight / El primer día apunta no han llegado a plasmarse fílmicamente a plena satisfacción en esta obra de encargo, con un guión necesitado de mayor precisión y rigor, y mermada por una escasez de medios que se hace patente en algunas secuencias. Un interesante proyecto, pues, logrado solo en parte.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.