(2) UNA TERAPIA PELIGROSA, de Harold Ramis.

UNA PROFESIÓN DE RIESGO
A medio camino entre el homenaje y la parodia del cine de gángsters, esta nueva película de Harold Ramis saca jugo de la sacrosanta relación entre médico y paciente, una de las bases de la ética médica contemporánea, para resaltar los tópicos y los convencionalismos de la figura del gángster. Robert de Niro es aquí el responsable de encarnar al mafioso italiano en crisis que necesita someterse a una terapia por una persistente crisis de ansiedad provocada por la inminente reunión en la que se nombrará al capo di tutti capi y Billy Crystal, también productor de la película, el psiquiatra que le atiende.
Ambos actores entablan un desenfadado duelo dialéctico caracterizado por su espontaneidad y su vis cómica, en la que De Niro caricaturiza a sus personajes más habituales y hasta se ríe de sus propios excesos como actor. Así pues, Una terapia peligrosa es una divertida pero también perspicaz burla del género que pone la saga de El Padrino en el punto de mira para someterle a un examen.
Mientras que De Niro sorprende por su desenvoltura como intérprete de comedia, Billy Crystal se mueve como pez en el agua por su registro como psiquiatra que socorre y a la vez es socorrido. Y junto a ellos, una magnífica galería de actores secundarios apuntalan el relato con su extraordinaria recreación de tipologías humanas. No es su solvencia narrativa su punto fuerte de esta comedia de enredo, sino los divertidos gags que emanan de las situaciones más trilladas y el humor que destilan los diálogos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.