(3) SHAKESPEARE ENAMORADO, de John Madden.

EL PROCESO CREATIVO DEL GENIO LITERARIO
Brillante producción de exquisita factura técnica, apuntalada por un magnífico guión de Marc Norman y Tom Stoppard, Shakespeare enamorado es un entretenido relato sobre la vida y la obra del dramaturgo, poeta y actor inglés más universal, convertido ya en una fuente inagotable de inspiración.
La historia de un joven Shakespeare que, en plena crisis creativa, encuentra a su musa en una mujer que ansía convertirse en actriz —en una época en que las mujeres no podían actuar al ser una profesión exclusiva del hombre— nos adentra en una doble historia de amor improbable: la tragedia de Romeo y Julieta, en cuya escritura se afana el protagonista, burlando el encargo de escribir una nueva comedia, y el romance de la muchacha con el autor, que se interpone al matrimonio convenido para ella por su acaudalada familia, exponente de una incipiente burguesía, y un linaje aristocrático en decadencia.
Ambas tramas, la creación literaria por un lado y la peripecia sentimental, están enzarzadas modélicamente, entablando una mayor complejidad narrativa al abordar temas como el teatro en la época isabelina y el sacrificado oficio del actor en pleno cambio de paradigma, mostrado por una pasión que va a contravenir todas las normas sociales y hasta las del teatro mismo. Existen en el film una búsqueda de la ligazón estrecha entre las artes escénicas y la misma vida, y su proceso hasta llegar a un espectáculo popular.
Shakespeare enamorado demuestra que Hollywood puede crear relatos que van más allá de la mera fórmula comercial de éxito, que cuando engrasa su maquinaria diseñada para el entretenimiento con cierta trascendencia poética puede engendrar un hermoso producto para su lucimiento. Un sólido y abultado plantel de actores y actrices —entre los que destacan Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Judi Dench, Geoffrey Rush, Colin Firth, Ben Affleck, Tom Wilkinson, Imelda Staunton y Rupert Everett— dota de tridimensionalidad a los personajes, participando activamente en el resultado final.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.