(2) CIÉNAGA, de José Ángel Bohollo.

ABISMOS DE PASIÓN
Sorprende gratamente el director novel José Ángel Bohollo por su manejo de la cámara y por su acertada dirección de actores en Ciénaga. En el relato hallamos elementos del thriller con presencia destacada de la vampiresa, la ya clásica malvada del cine negro que en realidad suele ser una personalidad tan atractiva como quebrada cuyos impulsos perversos y amorales destruyen todo lo que tocan; situaciones típicas del folletín latinoamericano, con influencias del Buñuel reconocibles en cierto distanciamiento irónico ante las pasiones desbordadas con final trágico y, finalmente, una visión satírica y desmitificadora de cierto cine folklórico, tan popular como tópico y falso.
Santiago Ramos, con su habitual eficacia interpretativa, es el personaje que cataliza el drama con su presencia y el que acelera la destrucción del matrimonio. Se aprecian las variadas influencias cinéfilas que han incidido en Bohollo, pero el film falla por culpa de un guión que es incapaz de enhebrar adecuadamente las múltiples líneas argumentales que lo atraviesan y conforman. Es precisamente esta falta de coordinación la que dota al relato de excesivos cabos sueltos deficientemente resueltos en la narración, con la acumulación artificiosa de desgracias en el desenlace y unos efectismos melodramáticos de escasa verosimilitud.
En todo caso, Ciénaga permite abrigar buenas esperanzas en torno al porvenir profesional de un joven realizador cuyo principal pecado, en esta ocasión, ha sido la indecisión, el no haber apostado claramente por su adscripción a un género determinado, es decir, por una mayor estilización expresiva.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.