(3) AIRBAG, de Juanma Bajo Ulloa.

ESPERPÉNTICA ROAD MOVIE HISPANA
El último film de Juanma Bajo Ulloa rompe radicalmente con el tono y la temática habitual de su dos anteriores obras, Alas de mariposa (1991) y La madre muerta (1993), hondos dramas oscuros y claustrofóbicos. Por el contrario, Airbag es una comedia más bien luminosa que en clave de road movie discurre por espacios generalmente abiertos.
En una despedida de soltero, el novio pierde su valioso anillo de compromiso en el culo de una prostituta mulata. La película narra las correrías del protagonista y sus amigos tras el objeto perdido. Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo y el propio Juanma Bajo Ulloa han escrito esta estrambótica historia de unos amigos, pijos de alta alcurnia, en busca de un anillo rodeados por bandas rivales de mafiosos y putas de lupanares de carretera. Y además una variada fauna humana cada cual más esperpéntica que forma un cachondo retrato de la España actual, llena de contrastes, listillos y maleantes, alejado de la imagen próspera e idealizada que nos venden los gobernantes.
Se trata de una película juvenil, desvergonzada, gamberra y divertida. Una farsa ciertamente insólita del cine español, un espectáculo de acción y humor estilizados casi como si de una animación USA se tratara. Alrededor de los protagonistas emerge un numeroso plantel de actores con sus bizarros personajes: María de Medeiros, Rosa María Sardá, Francisco Rabal, Pilar Bardem, Luis Cuenca, Santiago Segura, Albert Pla y hasta Karlos Arguiñano derrochando presencia e ironía.
Más allá de su carga crítica, Airbag destaca por su provocación y por su cachondeo. Aún así, el film de Juanma Bajo Ulloa tiene tiempo de reparar en detalles sociológicos y chistes costumbristas de altura, si bien en determinados momentos baja su intensidad. Puro entretenimiento. Una rara avis de la cinematografía española que es bienvenida por el soplo de aire fresco que implica.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.