(1) NOCHE DE REYES, de Trevor Nunn.

DOS HERMANOS
Dentro de la moda que parece haberse impuesto últimamente de adaptar al cine obras de William Shakespeare, Noche de reyes es la versión fílmica de As you like it, una alegre comedia de enredo que el dramaturgo inglés escribió en 1600 y que el realizador Trevor Nunn ha situado en el siglo XIX continuando el tono culto y de cierta qualité de sus anteriores films.
Noche de reyes es una obra elaborada en torno al cambio de personalidad facilitado por el disfraz, un equívoco ya clásico en el mundo del teatro y cuya verosimilitud quiere reforzarse aquí al tratarse de una chica que asume la figura masculina de su hermano gemelo para estar junto a su amado. Algunos especialistas han querido ver en este recurso al travestismo una cierta complicidad homosexual —hombre que se enamora de un mancebo sin saber que es en realidad una muchacha—, resaltando así la unidad o similitud de contrarios que, en todo caso, nos remite a una complicidad asumida respecto a la ambigüedad sexual del personaje.
Culpa de este relativo fracaso la tiene la excesiva duración del film y, sobre todo, los discutibles criterios de una adaptación que no ha entendido que los lenguajes de teatro y del cine parten de diferentes supuestos narrativos y expresivos. Y así, los variados escenarios originales, con lo cual los diálogos diluyen su fuerza comunicativa en una serie de fragmentadas secuencias que, intentando conferir una mayor credibilidad, ponen al descubierto precisamente la endeblez lógica, el arbitrario entramado, de sus planteamientos. Mucho ruido y pocas nueces.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.