(2) MARS ATTACKS!, de Tim Burton.

PARODIA MARCIANA
Frente a los grandilocuentes discursos épicos y patrióticos de superproducciones como Independence Day (1996), la ciencia-ficción puede ser el instrumento a través del cual configurar brillantes sátiras políticas, sociales y culturales. El director de Eduardo Manostijeras (1990) y Ed Wood (1994) elabora una desternillante parodia de la citada película de Roland Emmerich partiendo de una antigua y popular serie de cromos.
Mars Attacks! narra la invasión de un ejército de marcianos y cómo afecta este evento en la vida de un variado grupo de personajes, incluido el presidente de los Estados Unidos. El tono heroico que suele impregnar cualquier relato sobre el ataque alienígena contra la Tierra es sustituido aquí por una demoledora caricatura en la que las salvajadas de Tim Burton despiden una reconfortante hilaridad, como cuando los marcianos achicharran a los senadores o destruyen un galáctico hotel construido por un empresario especulador vestido de vaquero. Los extraterrestres, incapaces de hablar más allá de un enervante cua-cua, disparan sus rayos desintegradores contra una variada fauna de sujetos de la más variada condición.
Su superioridad tecnológica parece prever una derrota fulminante de la raza humana, tal y como recogía la fascinante novela La guerra de los mundos (1898) de H. G. Wells, pero un imprevisto acaba con su ofensiva. No son los microbios ni el oxígeno de la atmósfera terráqua lo que extermina a los malvados invasores, es una canción hortera pero pegadiza lo que les revienta su prominente masa encefálica verde.
La irónica recreación de la estética de las películas fantacientíficas de serie B de los años 50, el dibujo rápido y agudo de sus demoledoras criaturas y la infinidad de detalles satíricos llenan de atractivo este cachondo divertimento que en sus mejores momentos alcanza destellos de imaginación surrealista. Vale la pena.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.