(4) SECRETOS Y MENTIRAS, de Mike Leigh.

ÁCIDO RETRATO FAMILIAR
La obra fílmica del cineasta anglosajón Mike Leigh se ha caracterizado desde sus comienzos en la mirada sincera y ácida de la realidad cotidiana de las clases medias y trabajadoras de la sociedad británica. Más concretamente, en su análisis de las relaciones familiares. Y eso precisamente constituye el eje central de su última película, Secretos y mentiras, cinta que le valió la Palma de Oro en el festival de Cannes. En el film, todo gira efectivamente en torno a las frustraciones y decepciones de una familia cuyos afectos se ven enmascarados por cuestiones de las que no se hablaba o se daba una visión parcial.
Leigh demuestra una especial frescura de estilo, heredera de muchas de las aportaciones del Free Cinema y, en general, del llamado realismo británico. Como si de una autopsia se tratara, el director realiza una intensa disección de personajes a los que sigue y trata sin un ápice de manipulación, describiendo los trabajos, actitudes y reacciones de un grupo humano enormemente representativo.
Ubicado entre la comedia y el drama, el relato narra hechos acaecidos en el plazo de unas pocas semanas, desde el entierro de la madre adoptiva hasta la fiesta de cumpleaños, pero hacen referencia a muchos años de reiteración de falsedades y silencio: la figura del padre autoritario, la educación del hermano y de la hija, el matrimonio del hermano y el fracaso a la hora de tener hijos, los escarceos sentimentales sentimentales y sexuales de cada uno de ellos… En definitiva, la historia de un núcleo familiar con sus defectos y sus virtudes, atrapado en una espiral de conflictos.
Un grupo de magníficos actores —Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington, entre otros—, unos encuadres impecables y unos planos con la duración precisa sin algunas de las armas que emplea Leigh para llevar a buen puerto su discurso. Los personajes y sus comportamientos aparecen retratados con una indiscutible carga de veracidad, a la vez que son contemplados con una fuerte voluntad distanciadora. Sin héroes ni villanos, Secretos y mentiras retrata un universo cotidiano donde prima la verosimilitud en la maraña de sentimientos existentes. Merece la pena.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.