(3) LOS HERMANOS MCMULLEN, de Edward Burns.

RETRATO DE RELACIONES
Rodada con un escaso presupuesto pero con sobrado talento, la opera prima de Edward Burns supuso una grata sorpresa en aquellos festivales en los participó, cosechando importantes premios en Sundance y en Deauville el año pasado, despertando la curiosidad de la distribuidora Fox, quien adquirió el film y obtuvo una jugosa recaudación en taquilla. El tono directo, sincero y fresco de esta narración sobre las aventuras sentimentales y familiares de tres hermanos neoyorquinos de origen irlandés provoca la empatía del espectador configurando un valioso retrato de relaciones personales ubicado en las calles de la Gran Manzana.
Con punzante ironía, Los hermanos McMullen perfila un particular cosmos masculino formado por estos tres protagonistas, marcados en su origen por un padre odiado y borracho y una madre querida y sometida al matrimonio. Las fuertes raíces en la cultura católica de éstos son descritas con el distanciamiento suficiente como para tender hacia la generalización de unos sentimientos religiosos que se saltan los dogmas del credo para revelar más claramente las pasiones universales. La valiosa participación de los personajes femeninos, con sus propios puntos de vista, acaba redondeando este destacable retablo de confusiones amorosas que responde a la vida las más de las veces.
La precisa estructura de comedia, armada con unos acertados y contundentes diálogos, nos lleva de un personaje a otro y explota toda la combinatoria entre ellos, atrapados por una puesta en escena que resalta la espontaneidad de los intérpretes y logra una difícil transparencia que se basa en la sencillez expresiva. Edward Burns, quien asume aquí las funciones de actor protagónico, guionista, director y productor, demuestra un especial talento para adoptar o romper los moldes del género sin que se resienta el ritmo dramático, sin otro cálculo que el de su mirada atenta y lírica sobre el libre albedrío que en ocasiones nos empuja al caos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.