(2) MALLRATS, de Kevin Smith.

LÍO EN EL CENTRO COMERCIAL
La opera prima de Kevin Smith Clerks (1994) —realizada con un presupuesto irrisorio, en B/N, con una planificación elemental y con actores aficionados— fue la gran sorpresa de la pasada temporada, un pequeño film rabiosamente independiente en el que el joven realizador de Nueva Jersey demostró tener sólidas dotes para la comedia, encadenando numerosas hilarantes escenas básicamente dialogadas que incluían constantes referencias a la cultura friki.
En Mallrats, Kevin Smith repite los mismos planteamientos temáticos y narrativos pero bajo el amparo de la industria, es decir, dotado de mayores recursos económicos. De nuevo nos presenta las peripecias sentimentales de dos parejas, ubicando aquí la acción en unos grandes almacenes, reproduciendo situaciones y diálogos ingeniosos con ingentes alusiones al mundo del cine, la TV y el cómic, usando un lenguaje directo y desvergonzado. En este sentido, Mallrats sigue conservando la frescura y la provocación de un cine elaborado con plena libertad creativa, pero se observa un mejor acabado formal, una planifiación más compleja y algún que otro efecto especial puliendo visualmente la narración.
Personalmente me quedo con su magnífico debut, en la que la falta de medios se compensó con un talento e imaginación. Pero este segundo largometraje confirma la irrupción de un exótico director que ofrece un cine alejado de los convencionalismos más hirientes de la industria. Espero que no se acabe vendiendo a los grandes estudios y siga explorando su vena creativa. Seguiremos con interés su trayectoria.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.