(3) 12 MONOS, de Terry Gilliam.

EL MENSAJERO DEL APOCALIPSIS
El nuevo film del realizador británico Terry Guilliam supone una grata sorpresa para los aficionados al género de la ciencia-ficción por sus interesantes reflexiones sobre los viajes temporales y sus curiosas paradojas, configurando uno de los títulos más interesantes de los últimos años.
La narración comienza ubicando la acción en el año 2035, tras una pandemia apocalíptica que ha diezmado a la población mundial. James Cole, un superviviente, se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al Ejército de los 12 Monos, un grupo extremista vinculado a la mortal enfermeda.
Aunque 12 monos no profundice demasiado en las diversas tramas de la historia, la simple referencia a cada una de ellas posee un interés y un grado de sentido común que no es nada frecuente en las producciones de similar temática. La odisea del protagonista —interpretado con vehemencia por Bruce Willis— a través de varias corrientes temporales adopta trazos de auténtica pesadilla, prácticamente un descenso a los infiernos, cuya resolución no recurre a salvamentos en el último minuto ni a la esperanza en el futuro.
Una cierta confusión, no obstante, de estilos y referencias, con conceptos elevados mezclados con otros más bien burdos, contribuye a suscitar una sensación de irregularidad y heterogeneidad que define la película, sin que la mayor parte de los apuntes esbozados alcancen un desarrollo profuso y coherente. Realmente resulta complicado discernir si estamos ante un simple film de acción, de intriga o de aventura, una reflexión consciente sobre la crisis del género humano o una divagación sobre los recovecos de la memoria, el sueño o la locura. Pero el balance es, a pesar de todo, positivo.
Debe verse.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.