(2) UNA JAULA DE GRILLOS, de Mike Nichols.

COMPROMETIDA CENA DE COMPROMISO
La apacible vida de Armand y Albert (Robin Williams y Nathan Lane), una pareja homosexual, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Val, el hijo de Armand, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar.
Basada en una exitosa obra teatral de Jean Poiret, Una jaula de grillos ha sido adaptada al contexto político y cultural de los Estados Unidos configurando una divertida y entretenida crítica a la hipócrita y puritana moral conservadora estadounidense, personificada en un senador (Gene Hackman) cuyo jefe de filas ha sido descubierto en la cama con un una menor de raza negra. El film resalta el contraste entre la vida normal y tranquila que lleva la pareja gay y las dificultades que tiene para ocultar su naturaleza ante la presencia de la familia republicana.
Si bien el film cae en algunos tópicos a la hora de reflejar la homosexualidad, resaltando una iconografía y una gestualidad asociada al mundo gay, Una jaula de grillos se aleja de prejuicios y mojigaterías a la hora de mostrar el amor entre personas del mismo sexo, constituyendo un alegato al respeto y a la convivencia en la diversidad.
El film derrocha humor e ironía, por tanto, pero no es una comedia disparatada. Tanto la construcción de personajes como el fluir de la situaciones son acometidos sin histrionismos caricaturescos, incluso en diversos momentos se aprecia giros dramáticos como la “drag queen” en decadencia que siente nostalgia de un pasado esplendoroso. Un guión pulido, cuyo origen escénico se percibe por la correcta sucesión de escenas y unos diálogos certeros e ingeniosos, y unos actores en estado de gracia son, sin duda, las mejores virtudes de esta película que en determinados momentos recuerda a las comedias clásicas de Hollywood, especialmente Con faldas y a lo loco (1959) por el cambio de roles sexuales llevado a cabo con abundantes observaciones y un prisma cómico que despierta la sonrisa fácilmente.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.