(3) ANTES DE AMANECER, de Richard Linklater.

BREVE ENCUENTRO
Esta coproducción entre Austria y Estados Unidos es la tercera película de Richard Linklater, que obtuvo con ella el Oso de Plata a la mejor dirección en el pasado festival de Berlín. Se trata de una cuidada realización que rápidamente destaca por la impecable calidad de su fotografía, al meticulosidad de los encuadres y el montaje, así como por el acierto en la dirección de actores: los jóvenes valores en alza Ethan Hawke y Julie Delpy.
Una atractiva banda musical de Fred Frith, con fragmentos tanto clásicos como pop, y una maravillosa ciudad de Viena como escenario, magníficamente retratada en sus plazas, parques y monumentos, sirven de adecuado marco sonoro y ambiental al breve encuentro entre un periodista estadounidese y una estudiante francesa, quienes durante 14 horas recorrerán la ciudad, se enamorarán y, mediante una larguísima conversación, irán compartiendo ideas y sentimientos. Con el amanecer vendrá la despedida y ambos se preguntarán sobre el futuro de su relación: ¿habrá nuevos encuentros ocasionales o tan sólo el recuerdo de unos momentos extraordinarios?
Antes de amanecer evidencia un gusto exquisito con la utilización de tiempos dramáticamente muertos —paseos, silencios, miradas—, lo que evita que el relato abandone su tono “realista” y degenere en un romanticismo bobalicón, en morbo sexual o en los habituales tópicos sobre jovencitos idiotas.
Pero a la postre, quizá sea también este su defecto: un exceso de pulcritud y de perfección en los jóvenes protagonistas, demasiado cultos, sensatos y comunicativos, con un excelente dominio del lenguaje y capaces de sofocar el ardor del deseo bajo una capa de civilizado erotismo light. Aún así, una delicia de película.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.