(2) SEXO ORAL, de Chus Gutiérrez.

CHARLANDO SOBRE SEXO
El segundo largometraje de Chus Gutiérrez es el resultado de la grabación en vídeo de unas 60 entrevistas y del selectivo montaje posterior de las 35 horas disponibles, todo con el razonable costo de unos 16 millones de pesetas. Con un previo cuestionario de preguntas y con la utilización de planos del propio equipo de rodaje como nexo de unión, los confidentes van contando frente a la cámara sus experiencias sexuales, mezclando recuerdos, opiniones, fantasías y deseos.
El resultado no constituye, desde luego, una investigación rigurosa de validez sociológica, psicológica o sexológica, pero sí que interesa por significativo, sintomático y revelador. Los entrevistados acudieron voluntariamente al rodaje avisados por amigos y conocidos, tras fracasar la convocatoria mediante anuncios públicos, y por ello en la muestra abundan los componentes de la llamada “movida madrileña”, es decir, gente mayoritariamente de profesiones liberales o relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo, lo que explica que casi la mitad de los entrevistados confiese tener preferencias homosexuales.
Pero lo que diferencia la película de Chus Gutiérrez de los odiosos y manipuladores reality shows televisivos es la sobriedad, la ausencia de morbo y, sobre todo, el sano sentido del cachondeo que destilan las manifestaciones de los entrevistados: chistes, situaciones curiosas, chocantes o ridículas, paradojas, contradicciones, etc. en la que la risa funciona posiblemente como reacción liberadora ante el dramatismo y la angustia con que habitualmente se rodean los asuntos del sexo.
Sexo oral empieza y termina de la misma manera, con la idéntica y curiosa confesión de un anciano, especie de círculo vicioso, de crónica sin final, que engloba a a diversidad de experiencias sexuales, a la vez tan iguales y tan distintas, siempre tan universales pero tan íntimas y trascendentes en la vida de cada persona. En resumen, como diría el castizo: la jodienda no tiene enmienda.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.