(2) MAX Y JEREMY, de Claire Devers.

EL VETERANO Y EL NOVATO
El tercer largometraje de la realizadora Claire Devers es adaptación de una novela negra de Teri White titulada Las lamentaciones de Jeremías, y constituye un film a tener en cuenta dentro de la tradición del llamado “cine polar” francés, un cine de género que integra elementos del policíaco y de gángsters en la línea de los Giovanni y Sautet.
El núcleo narrativo básico está constituido por la relación entre dos pistoleros, uno viejo y el otro joven, unos asesinos a sueldo que acaban fuertemente unidos por lazos de amistad pese a haber sido contratado el novato para eliminar al veterano. Los personajes están bastante bien perfilados, con un excelente Philippe Noiret en plan sibarita y gourmet y un Christopher Lambert sin mucha experiencia y con ganas de triunfar, ambos vigilados de cerca por un inspector de policía encarnado por Jean-Pierre Marielle.
La música de Philippe Sarde arropa adecuadamente el clima que hace nacer y desarrollarse la amistad entre los dos protagonistas, un sentimiento noble que les permite afrontar el drama de la vejez y de la soledad en un caso, del desarraigo y de la inseguridad en el otro.
Las escenas de acción violenta están retratadas de forma simple y directa, mediante planos medios y generales, al estilo del cine USA, sin las tentaciones de qualité de cierto cine europeo de autor. Y como dato curioso, reseñar que ésta fue la última aparición en cine, antes de su muerte, del veteranísimo actor Feodor Chaliapine.
Max y Jeremy es una película estimable aun sin llegar a las cotas de perfección dramática y de intensidad lírica de los mejores títulos de José Giovanni, que sin duda no habría terminado el relato de la misma forma, relativamente feliz, como lo ha hecho Claire Devers.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.